miércoles, 27 de agosto de 2014

El asalto europeo a la bibliotecas públicas


Este texto es la Tarea 1 del curso en línea: ‘Arte y cultura en circulación: Políticas públicas y gestión de lo común’ desarrollado  por Artica Centro Cultura Online



La noticia aparecida hace unas pocas semanas en los distintos diarios del Estado Español, explica que el Gobierno pretende aprobar un canon por el cual las bibliotecas públicas deben pagar por el préstamo de libros, a autores (70%) y editores(El resto). Esto supone una vulneración de los derechos sobre el libre acceso a la cultura, a pesar de que la ciudadana de a pie no asuma el coste de 0,20 por préstamo de libro que cobrarán, lo asumen Gobierno y Comunidades Autónomas, es decir se paga con los impuestos del ciudadano.

A largo plazo esto supondrá una merma en el libre acceso a la cultura por las siguientes cuestiones:

  • Parte del presupuesto, ya varias veces recortado, que se les asigna a las bibliotecas públicas tendrá que ser ahora invertido en el pago de dicho canon, según ha aparecido en prensa unos 15000 € anuales tendrá que pagar la red de bibliotecas públicas de la comunidad de Castilla y la Mancha, en los tres últimos años han cerrado en Castilla-La Mancha un total de 42 de las casi 500 bibliotecas rurales debido a la crisis. Se estima además que el gasto por habitante es de 7 € de media al año. Que en definitiva limitará el número de nuevas adquisiciones que harán la bibliotecas en próximos años. Limitando así el acceso a nuevas obras.
  •  
  • Esto tal y como se comenta en el anterior punto podría suponer el cierre de más bibliotecas rurales, limitando más aún el acceso cultural en el campo, relegándolo aún más a la "marginalidad cultural" que ya sufre con el cierre de escuelas públicas.

  • Los nuevos autores que dependen algo más de las bibliotecas para que se promocione su obra al ser aún poco conocidos, se verán negativamente afectados. Lo que probablemente supondrá un atranco más para la creación de nuevas obras, así como para su difusión. Es de suponer que al limitarse la compra de obras debido a la reducción del presupuesto para dicho fin, las pequeñas editoriales serán las más perjudicadas.

Sin más la conclusión es que incluso las entidades supraestatales como la UE y Estatales como el Estado Español, actualmente solo suponen un bache más en el camino pro el libre acceso a la cultura, he de decir que en mi opinión el Estado debe legislar a favor del acceso a la cultura o no hacerlo en absoluto, puesto que si van a aprobar continuamente leyes, cánones y demás , solo impiden el acceso cultural.

Fuente: http://www.abc.es/toledo/ciudad/20140824/abci-bibliotecas-tendran-pagar-euros-201408242052.html

1 comentario:

  1. La evolución de las leyes de PI generalmente va de la mano de las negociaciones y presiones de los distintos actores sociales involucrados. Hasta el momento, las leyes vienen favoreciendo los intereses de quienes tienen mayor capacidad de presión, en este caso, las entidades de gestión de derechos, que pretenden hacer pasar intereses privados por cuestiones de interés públicos. Pero como bien señalas en tu análisis, el interés público se ve claramente afectado, al limitarse la capacidad de las bibliotecas para realizar su tarea de difusión cultural y no generarse un incentivo real para nuevas creaciones culturales.

    ResponderEliminar